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CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO LABORAL Y PREVISIONAL

Realizamos la verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales conforme a la Ley 20.123, bajo el marco legal establecido por el Reglamento 183-C Inciso Segundo del Código del Trabajo y la Circular N°148 de la Dirección del Trabajo.

La Ley de Subcontratación 20.123 regula la relación entre empresas principales, contratistas y subcontratistas, estableciendo la obligación de las empresas contratistas y subcontratistas de cumplir con el pago de remuneraciones, indemnizaciones y cotizaciones previsionales de sus trabajadores. Asimismo, establece que la empresa principal es solidariamente responsable en caso de incumplimientos, lo que refuerza la necesidad de mecanismos de verificación y certificación.

1.Áreas de competencia: Verificación del Cumplimiento

La Unidad de Certificaciones de Nexcel SPA ha establecido el proceso de verificación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales según su procedimiento Nex-P-7.2, con el fin de confirmar el cumplimiento del pago de las obligaciones de las empresas contratistas y subcontratistas, en el marco de la Ley de Subcontratación 20.123.

Como Organismo de Verificación, nuestra función consiste en llevar a cabo actividades de verificación con el objetivo de confirmar o no la veracidad de las declaraciones de cumplimiento realizadas por las empresas contratistas y subcontratistas, sobre la base de la información que respalda dichas declaraciones, específicamente en lo relativo a:

  • Pago de remuneraciones
  • Pago de indemnizaciones
  • Pago de obligaciones previsionales

Dichos pagos deben corresponder a los trabajadores declarados por la empresa para un período determinado.

2.Principio de Verificación

La verificación se realiza a través de la recopilación y revisión de evidencia objetiva, lo que implica comprobar y confirmar, mediante el análisis de documentos y registros, que las empresas contratistas y subcontratistas han cumplido con el pago de sus obligaciones laborales y previsionales, basándonos en su declaración de cumplimiento, la cual verificamos durante el proceso.

Para garantizar un servicio oportuno, eficiente y de calidad, utilizamos procesos, sistemas y tecnología de información que nos permiten optimizar el desempeño de los procesos de verificación. Nuestro equipo está compuesto por profesionales especializados en el ámbito laboral y previsional, junto con un soporte de especialistas en TI que aseguran la disponibilidad de los sistemas y procesos de verificación.

3.Verificación de la Validez del Certificado

A través del siguiente enlace https://contratistas.nexcel.cl/verificar-certificado, el contratista puede ingresar para verificar la validez de su certificado. Para realizar la verificación, será necesario ingresar el código verificador que se encuentra en el certificado emitido por Nexcel SPA.

Procedimiento de Registro y Tratamiento de Quejas y/o Apelaciones

A continuación se presenta el conjunto de actividades secuenciales que regulan el proceso de Registro y Respuestas a Quejas y Apelaciones del proceso de verificación de «Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales de Empresas Contratistas y Subcontratistas» .

 

Paso 1. Acceso al sistema de atención de Quejas y/o Apelaciones

La parte interesada debe acceder a esta página web, para registrar su Queja o Apelación en el formulario disponible para tal efecto. Dicho formulario será direccionado para su gestión al correo interno quejasyapelaciones@nexcel.cl; asociado al proceso de verificación de «Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales” realizada por el equipo de certificaciones de Nexcel SpA.

Paso 2. Registro de la Queja y/o Apelación

Nexcel registrará las quejas o apelaciones de la parte interesada en la página web, a través del formulario accesible mediante el botón «Registre aquí su Queja y Apelación«. Este Formulario permitirá registrar la Queja o Apelación de la parte interesada, recogiendo los siguientes antecedentes:

  • Email de contacto de la parte Interesada.
  • Tipo de registro: Queja o Apelación.
  • Nombres y Apellidos de la parte Interesada.
  • Teléfono de contacto de la parte Interesada.
  • Motivo de la Queja o Apelación.
  • Razón Social de la parte Interesada.
  • R.U.T. de la empresa a la cual pertenece la parte interesada.
  • Empresa o Faena Operación donde presta servicio la parte interesada.
  • Mensaje: Describe en texto breve el Alcance de la Queja o Apelación.
  • Código del Certificado Emitido por Nexcel (asociado al proceso reclamado).
  • Enviar copia del reclamo a la parte Interesada.

Paso 3. Obtención del número de identificación

Al momento de registrar el Formulario en la página WEB (grabar en el sistema), el sistema generará automáticamente un Número de Identificación asociado a la Queja o Apelación realizada. Este número permitirá identificar de manera única la Queja o Apelación para propósitos de consultas y seguimiento de la parte interesada. El Número de Identificación será enviado de manera automática a la parte interesada al Email registrado en el Formulario en la página Web.

Paso 4. Revisión de la solicitud

Una vez recibida la Queja o Apelación; el área de certificaciones de Nexcel SPA procederá a revisarla de acuerdo al tipo, motivo y descripción del alcance de la Queja o Apelación. El equipo de Certificaciones dispondrá de un plazo máximo 3 días hábiles ó 72 horas para resolver y responder a la parte interesada. En caso de imposibilidad de cumplir el plazo antes indicado, se deberá proceder a informar al e-mail de contacto de la parte interesada, el nuevo plazo de respuesta de la resolución.

Paso 5. Respuesta formal a la solicitud

El área de certificaciones de Nexcel responderá formalmente cada Queja o Apelación de la parte interesada mediante un correo electrónico al email de contacto. La respuesta señalará claramente el Resultado del análisis realizado respecto de la Queja o Apelación presentada, pudiendo haberse resuelto o rechazado sin acción. La parte interesada podrá aportar más información respecto del reclamo presentado para su consideración a través del mismo caso o reclamo inicial.

Paso 6. Conformidad de la parte interesada y resolución del caso

Si transcurrido 2 días hábiles o 48 hrs. desde la repuesta a la parte interesada, Nexcel no recibe una respuesta; se asumirá la conformidad de la parte interesada con la resolución entregada y , por lo tanto, se dará por cerrado y resuelto la Queja o Apelación, procediendo a dejar registro de esto en el Sistema.

En caso de que tenga consultas relacionadas con nuestras tarifas, los plazos de emisión de certificados, el alcance de los servicios ofrecidos o el proceso de verificación, le solicitamos completar el siguiente formulario.

Luis Uribe 100, oficina 601, Edificio Torre Capital Iquique, Chile

Contacto comercial: contacto@nexcel.cl
Ayuda plataforma Nexcel: soporte@nexcel.cl

Teléfono:  +56 57 226 9132

Web: www.nexcel.cl