VERIFICACIÓN LABORAL Y PREVISIONAL
Verificamos el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales contempladas en la ley 20.123.
CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO LABORAL Y PREVISIONAL
Realizamos la verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales conforme a la Ley 20.123, bajo el marco legal establecido por el Reglamento 183-C Inciso Segundo del Código del Trabajo y la Circular N°148 de la Dirección del Trabajo.
La Ley de Subcontratación 20.123 regula la relación entre empresas principales, contratistas y subcontratistas, estableciendo la obligación de las empresas contratistas y subcontratistas de cumplir con el pago de remuneraciones, indemnizaciones y cotizaciones previsionales de sus trabajadores. Asimismo, establece que la empresa principal es solidariamente responsable en caso de incumplimientos, lo que refuerza la necesidad de mecanismos de verificación y certificación.
1.Áreas de competencia: Verificación del Cumplimiento
La Unidad de Certificaciones de Nexcel SPA ha establecido el proceso de verificación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales según su procedimiento Nex-P-7.2, con el fin de confirmar el cumplimiento del pago de las obligaciones de las empresas contratistas y subcontratistas, en el marco de la Ley de Subcontratación 20.123.
Como Organismo de Verificación, nuestra función consiste en llevar a cabo actividades de verificación con el objetivo de confirmar o no la veracidad de las declaraciones de cumplimiento realizadas por las empresas contratistas y subcontratistas, sobre la base de la información que respalda dichas declaraciones, específicamente en lo relativo a:
Dichos pagos deben corresponder a los trabajadores declarados por la empresa para un período determinado.
2.Principio de Verificación
La verificación se realiza a través de la recopilación y revisión de evidencia objetiva, lo que implica comprobar y confirmar, mediante el análisis de documentos y registros, que las empresas contratistas y subcontratistas han cumplido con el pago de sus obligaciones laborales y previsionales, basándonos en su declaración de cumplimiento, la cual verificamos durante el proceso.
Para garantizar un servicio oportuno, eficiente y de calidad, utilizamos procesos, sistemas y tecnología de información que nos permiten optimizar el desempeño de los procesos de verificación. Nuestro equipo está compuesto por profesionales especializados en el ámbito laboral y previsional, junto con un soporte de especialistas en TI que aseguran la disponibilidad de los sistemas y procesos de verificación.
3.Verificación de la Validez del Certificado
A través del siguiente enlace https://contratistas.nexcel.cl/verificar-certificado, el contratista puede ingresar para verificar la validez de su certificado. Para realizar la verificación, será necesario ingresar el código verificador que se encuentra en el certificado emitido por Nexcel SPA.
A continuación se presenta el conjunto de actividades secuenciales que regulan el proceso de Registro y Respuestas a Quejas y Apelaciones del proceso de verificación de «Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales de Empresas Contratistas y Subcontratistas» .
La parte interesada debe acceder a esta página web, para registrar su Queja o Apelación en el formulario disponible para tal efecto. Dicho formulario será direccionado para su gestión al correo interno quejasyapelaciones@nexcel.cl; asociado al proceso de verificación de «Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales” realizada por el equipo de certificaciones de Nexcel SpA.
Nexcel registrará las quejas o apelaciones de la parte interesada en la página web, a través del formulario accesible mediante el botón «Registre aquí su Queja y Apelación«. Este Formulario permitirá registrar la Queja o Apelación de la parte interesada, recogiendo los siguientes antecedentes:
Al momento de registrar el Formulario en la página WEB (grabar en el sistema), el sistema generará automáticamente un Número de Identificación asociado a la Queja o Apelación realizada. Este número permitirá identificar de manera única la Queja o Apelación para propósitos de consultas y seguimiento de la parte interesada. El Número de Identificación será enviado de manera automática a la parte interesada al Email registrado en el Formulario en la página Web.
Una vez recibida la Queja o Apelación; el área de certificaciones de Nexcel SPA procederá a revisarla de acuerdo al tipo, motivo y descripción del alcance de la Queja o Apelación. El equipo de Certificaciones dispondrá de un plazo máximo 3 días hábiles ó 72 horas para resolver y responder a la parte interesada. En caso de imposibilidad de cumplir el plazo antes indicado, se deberá proceder a informar al e-mail de contacto de la parte interesada, el nuevo plazo de respuesta de la resolución.
El área de certificaciones de Nexcel responderá formalmente cada Queja o Apelación de la parte interesada mediante un correo electrónico al email de contacto. La respuesta señalará claramente el Resultado del análisis realizado respecto de la Queja o Apelación presentada, pudiendo haberse resuelto o rechazado sin acción. La parte interesada podrá aportar más información respecto del reclamo presentado para su consideración a través del mismo caso o reclamo inicial.
Si transcurrido 2 días hábiles o 48 hrs. desde la repuesta a la parte interesada, Nexcel no recibe una respuesta; se asumirá la conformidad de la parte interesada con la resolución entregada y , por lo tanto, se dará por cerrado y resuelto la Queja o Apelación, procediendo a dejar registro de esto en el Sistema.
En caso de que tenga consultas relacionadas con nuestras tarifas, los plazos de emisión de certificados, el alcance de los servicios ofrecidos o el proceso de verificación, le solicitamos completar el siguiente formulario.
Luis Uribe 100, oficina 601, Edificio Torre Capital Iquique, Chile
Contacto comercial: contacto@nexcel.cl
Ayuda plataforma Nexcel: soporte@nexcel.cl
Teléfono: +56 57 226 9132
Web: www.nexcel.cl